10 formas de sacar al estrés del aula

Home » Desempeño » 10 formas de sacar al estrés del aula

Las situaciones por las que atraviesan los estudiantes fuera de las aulas, requieren que los maestros y educadores transformen los métodos tradicionales de enseñanza. Los problemas familiares, la pobreza, la violencia y los eventos naturales como los recientes sismos y huracanes, pueden afectar negativamente el desempeño dentro del aula.

 

Lee Tu hijo no aprende? El estrés podría afectar su capacidad de aprendizaje

 

Asimismo, los maestros es una de las profesiones, además de los profesionales de la salud, en las que primero se identificó el Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado, por lo que generar actividades que propicien un mejor desempeño académico y hagan del entorno escolar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo resulta esencial.

 

Lee Del Burnout al Boreout, cuánto estrés es necesario en nuestras vidas?

 

Aquí, 10 maneras de sacar al estrés del aula:

 

  1. Conversaciones divertidas: Puedes invitar a tus estudiantes a tocar la lengua con el paladar y hablar de esa forma o a crear conversaciones utilizando palabras distintas (inventadas)
  2. Estirar la lengua: con las manos limpias o la ayuda de un kleenex, o simplemente pídeles que saquen su su propia lengua tanto como puedan. Esto les ayudará a relajar la garganta, el paladar, el cuello y tallo cerebral.
  3. Tararear o Cantar: La simple invitación a tararear juntos una canción libera el estrés y los bloqueos mentales. Crear una canción que todos puedan cantar, también reforzará el sentido de identidad de tu grupo.
  4. Garabatear algo por 30 segundos al ritmo de la música. Cada uno utiliza un plumón distinto. Al final pueden comparar sus garabatos y descubrir si tienen algo en común o ponerle un nombre.
  5. Escribir su palabra favorita cuatro veces con la mano dominante y cuatro veces con la mano no dominante. Una vez que lo hayan hecho, pregúntales cómo se sintieron, qué tal difícil fue al hacerlo con la no dominante.
  6. Cubo de hielo: da a cada estudiante un cubo de hielo y un trozo de papel o trapo para sujetarlo. Pregúntales cómo se siente y qué sensación les recuerda. Deberán tratar de sostenerlo hasta que se haya derretido.
  7. Respiraciones profundas: pídeles que se sienten y hagan una casita con sus manos. Primero deberán tomar aire (inhalar) y después soltarlo en esa casita (exhalar). Deberán hacerlo en forma pausada, es decir 4-5 segundos para cada paso (8-10 segundos en total)
  8. Imaginar: Pide a tus estudiantes que se sienten y cierren los ojos. A continuación deberán visualizar un hilo dorado que conecta sus corazones con sus estómagos. Mientras inspiran, pídeles que visualicen como un pulso en el hilo se mueve desde sus estómagos hasta sus corazones; con cada exhalación, el pulso viaja desde el corazón hasta el estómago. Después de hacerlo varias veces pregúntales como se sienten.
  9. Cómo me siento: pídeles que compartan una imagen o una descripción de cómo se sienten en un momento determinado. Puedes también proponerles elegir una tarjeta de muchas que puedes tener preparadas con adjetivos como: contento, tenso, relajado, nervioso, preocupado, triste, furioso, con ganas de llorar, con ganas de reír, etc. Puedes preguntarles el por qué de su sentimiento en esos momentos.
  10. Pongo atención: este ejercicio está basado en las Técnicas de Atención Plena, y puede ser útil antes de entrar a un examen (pánico) 🙂 o en cualquier momento. Consiste en traer la atención al momento presente. Puedes pedirles que busquen cinco cosas en el ambiente que puedan ver, cuatro que puedan tocar, tres que puedan escuchar, dos que puedan oler y una que puedan saborear.

 

Lee 6 formas de ayudar a tus hijos a controlar el estrés en época de exámenes

 

Basado en Quick Classroom Exercises to Combat Stress

 

En Transforma tu Estres nos interesa que alcances tu máximo potencial. Contáctanos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acerca de

Transforma tu estrés es una consultoría que promueve la salud y el bienestar organizacional, claves para la productividad y el desempeño óptimo de las personas y organizaciones.

Nuestro Lema

El estrés, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma, Transforma tu estrés!

Política de privacidad

Los datos que ingresas en nuestra página son usados, tratados y protegidos de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Contacto

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios escríbenos contacto@transformatuestres.com
A wordpress theme from BWThemes