Cómo ayudar a los adultos mayores a manejar el estrés

Home » Bienestar » Cómo ayudar a los adultos mayores a manejar el estrés

El estrés en los adultos mayores puede tener distintas causas: padecer una enfermedad crónica, la pérdida del cónyuge, cuidar de él cuando se encuentra enfermo, el retiro de la vida productiva o jubilación, y cambios en la dinámica familiar son tan solo algunas de ellas.

 

Otra causa de estrés importante tiene que ver con el recuento de sus vidas. De acuerdo a Erik Erikson, a partir de los 60 años comenzamos a cerrar ciclos en nuestra vida y a integrar todos ellos en un recuento coherente, dándole a esa totalidad un significado y aceptando las experiencias vividas.

 

Pese a que la muerte todavía se encuentra lejos, los adultos mayores se preparan para ella, de ahí que la integración de las experiencias vividas sea tan importante: si se considera que la propia vida ha tenido sentido la crisis de esta edad será superada con éxito, de lo contrario, las personas mayores entrarán en una etapa de desesperación, de angustia por sentir que desperdiciaron oportunidades en su vida y temor a la muerte.

 

El sueño, es una actividad que también se ve afectada a medida que avanzamos en edad, y aunque los requerimientos son menores, las personas adultas pueden entrar en desesperación y estrés por no poder dormir. Dentro de las alternativas disponibles para tratar el insomnio en los adultos mayores, el Colegio Americano de Medicina ha recomendado la Terapia Cognitivo Conductual sobre la medicación, para corregir los patrones de sueño y los pensamientos negativos asociados a éste.

 

Síntomas de estrés en los adultos mayores

 

Algunos síntomas de estrés que pueden presentarse en ésta como en otras etapas son:

 

  • Dolores de cabeza y espalda
  • Indigestión
  • Palpitaciones
  • Dificultad para concentrarse
  • Indecisión
  • Llanto
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad

 

Asimismo el estrés crónico puede empeorar la diabetes al causar elevación de los niveles de glucosa, la hipertensión arterial y eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y depresión, de ahí que sea importante buscar ayuda.

 

Estrategias para el manejo de estrés en adultos mayores

 

Algunas estrategias que pueden ayudar a los adultos mayores a manejar el estrés son:

 

1. Comprometerse en un actividad física regular. Dependiendo de su condición, los adultos mayores pueden practicar diversas disciplinas como el Tai Chi o la Yoga, gimnasia, natación, entre otras.

 

2. Entrenamiento en asertividad. Dentro de las estrategias cognitivo- conductuales, tomar un curso de asertividad les permitirá expresar sus necesidades y manejar los conflictos.

 

3. Unirse a un grupo ya sea para trabajar alguna problemática en particular, por ejemplo, un duelo, o como forma de mantenerse socialmente activo.

 

4. Cuidar de una mascota. Varios estudios apoyan la idea de que tener un animal de compañía puede aliviar el estrés. En el caso de los adultos mayores solo hay que tomar en consideración lo que implica en términos de cuidado y económicos el ser dueño de una mascota.

 

5. Mantenerse mentalmente activos. Leer, juegos de mesa y aprender, mantienen el cerebro de las personas mayores en buen estado y retrasan la aparición de procesos neurodegenerativos.

 

6. Inscribirse a un programa de cuidado de la salud integral. Dichos programas pueden ser útiles a cualquier edad, pero hay algunos diseñados especialmente para personas de la tercera edad.

 

7. Escuchar música. La música tiene innumerables beneficios para las personas desde el vientre materno hasta las de avanzada edad; en el caso de los mayores, la música puede evocar recuerdos altamente placenteros que disminuyan el dolor tanto físico como emocional

 

Lee La música y sus beneficios para la salud

 

8. Bailar. Como la música, el baile puede ser una actividad que permita a los adultos mayores evocar gratos recuerdos y aliviar el estrés, pero también les permite mantener su flexibilidad y agilidad tanto física como mental.

 

Lee Quieres tener un mejor cerebro? Baila

 

9. Pasar tiempo con ellos. La pérdida del cónyuge, familiares o amigos de la misma edad, puede provocar en las personas mayores una profunda tristeza, así como sentimientos de soledad y angustia. Pasar tiempo con ellos puede ayudarles a distraerse y no sentirse tan solos.

 

10. Escucharlos. Las personas mayores, con frecuencia debido al deterioro de su memoria a corto plazo, suelen contar historias una y otra vez. Escucharlos, les ayuda a sentir su importancia y valía.

 

En Transforma tu Estrés nos interesa tu salud y la de los tuyos, contáctanos

 

Fuente: Stress relief tips for older adults, Harvard Health Publications

Comments

  1. Marcela Batista Jiménez on septiembre 14, 2017 at 1:27 pm said:

    Es muy interesante esta estrategia tanto para el adulto mayor y para las personas que convivan con ellos así es una herramienta para aplicar en los cursos que se ofrecen a los adultos mayores

  2. Psic.Claudia Juárez on noviembre 13, 2017 at 8:56 am said:

    Gracias Marcela por tu comentario y por seguir nuestras publicaciones, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acerca de

Transforma tu estrés es una consultoría que promueve la salud y el bienestar organizacional, claves para la productividad y el desempeño óptimo de las personas y organizaciones.

Nuestro Lema

El estrés, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma, Transforma tu estrés!

Política de privacidad

Los datos que ingresas en nuestra página son usados, tratados y protegidos de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Contacto

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios escríbenos contacto@transformatuestres.com
A wordpress theme from BWThemes