Cómo hacer un programa de wellness de bajo costo pero exitoso

Home » Bienestar » Cómo hacer un programa de wellness de bajo costo pero exitoso

A pesar de ser una de las opciones más redituables para maximizar la productividad y el talento en las organizaciones, con frecuencia los programas de Salud y Bienestar como otras iniciativas en las empresas, se ven limitados por las cuestiones de presupuesto. Los responsables de llevar a cabo estos programas se ven en el entredicho de tener que ejecutar, y al mismo tiempo no contar con los recursos para hacerlo.

 

Pero hacer wellness no tiene por qué ser costoso. Los programas más exitosos se basan en pequeñas acciones pero efectivas, con las que los colaboradores se sientan comprometidos y motivados para llevar a cabo.

 

Lee Debo pagar a mis colaboradores por cuidar de su salud?

 

Un programa de wellness debe ser visto como un cambio de cultura en la organización, en el que las acciones cotidianas resultan más efectivas que cuando solo se encuentran en un documento. Dentro de las habilidades necesarias para lograr el cambio, se requiere de pasión, entusiasmo y compromiso de todos los sectores, así como de un liderazgo visionario e inspirador. Asimismo, la motivación de todos los participantes juega un papel muy importante en el cuidado de la salud.

 

Motivación para el cambio en salud

 

Es necesario en primer lugar crear conciencia de cómo nuestros hábitos impactan positiva o negativamente en nuestra salud. En una etapa inicial, las personas no sienten la necesidad de hacer cambios en su estilo de vida, a esta etapa se le conoce como la NO CONCIENCIA.

 

Para incidir en esta fase, es necesario empezar a generar mensajes que comuniquen a los colaboradores la importancia de los buenos hábitos a fin de evitar posibles riesgos. En esta etapa, más allá del qué se comunica, es importante el cómo. Se ha encontrado que los mensajes elaborados en forma positiva son más aceptados que aquellos que son redactados en forma amenazante o negativa. En esta etapa como las siguientes, la creatividad y el ingenio son claves para conseguir más seguidores.

 

Los mensajes pueden ser transmitidos en forma directa, a través de charlas con los colaboradores impartidas por profesionales de la salud, médicos o educadores en salud, y reforzadas a través de los medios de comunicación utilizados por la empresa – emails, boletines, etc.

 

De la comunicación a la acción

 

Diseñar y comunicar una iniciativa es uno de los primeros pasos, sin embargo pasar a la acción es el reto más importante. Algunas de las actividades que pueden ser incluidas en este tipo de programas y que  resultan más efectivas en término de costo – beneficio son:

 

  1. Actividades que promuevan la actividad física. El sedentarismo es una de las principales amenazas a la salud y productividad de una empresa, pues incide en riesgos tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otras. Además de sus beneficios para la salud física, se ha encontrado también que el ejercicio reduce el estrés y mejora la concentración. Algunas formas de promoción son:
  • Promover las pausas activas, esto es, pausas en la jornada laboral para realizar estiramientos o caminar
  • Colocar mensajes en los elevadores y escaleras para motivar el uso de estas últimas
  • Estimular el uso de la bicicleta y ofrecer las facilidades para su resguardo en las instalaciones de la empresa
  • Realizar juntas de pie
  • Organizar rutinas de baile entre los colaboradores, una opción divertida y saludable!

 

Lee Bailar reduce el estrés laboral

 

       2.  Actividades que promuevan una adecuada nutrición. Hoy sabemos que la nutrición juega un papel muy importante no solo en términos de peso, sino también por su papel en el rendimiento diario. Algunas actividades para promover una adecuada nutrición son:

  • Enviar mensajes de comida saludable y nutritiva a través de los distintos medios de comunicación
  • Ofrecer a los colaboradores un lugar en el que puedan llevar sus propios alimentos o adquirirlos a precios razonables
  • Cambiar las máquinas de vending de comida chatarra por aquellas que ofrezcan opciones más saludables
  • Establecer convenios con compañías y fundaciones que ofrezcan pláticas de orientación en esta materia a bajo costo
  • Evitar que tus colaboradores coman en sus escritorios; así, fomentas que caminen al menos unos pasos y se distraigan por unos momentos

 

Lee Qué hace tu empresa para reducir el desgaste laboral

 

3. Actividades que promuevan la salud mental y ayuden a los colaboradores a manejar el estrés. El estrés, otra de las amenazas a la productividad y el rendimiento de los colaboradores más importante, puede ser combatido con las siguientes:

  • Implementa horarios flexibles y la posibilidad de que puedan trabajar desde casa
  • Crea en tu oficina un entorno amigable decorando con plantas, imágenes y otros accesorios. Si tu presupuesto lo permite, provee tanto de espacios de colaboración (salas de reunión) pero asimismo privados, donde la gente pueda concentrarse cuando es requerido hacerlo de forma individual
  • La música puede ser una excelente opción para mantener a tus colaboradores de buen humor  con lo cual mejorarás su salud y rendimiento. Puedes realizar una selección musical con base en sus preferencias y colocar algunas bocinas en forma estratégica, utilizando desde luego un volumen moderado que no irrumpa con sus actividades.
  • Ofréceles tu apoyo para atender situaciones que los afecten como problemas personales, de pareja o familiares. Elabora una lista y establece convenios con profesionales de la salud donde puedan acudir en caso que lo requieran

 

Lee 6 cosas que hacen los líderes para ayudar a su gente a manejar el estrés

 

Invertir en salud, es la mejor inversión. En Transforma tu Estrés te ofrecemos la mejor opción. Contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acerca de

Transforma tu estrés es una consultoría que promueve la salud y el bienestar organizacional, claves para la productividad y el desempeño óptimo de las personas y organizaciones.

Nuestro Lema

El estrés, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma, Transforma tu estrés!

Política de privacidad

Los datos que ingresas en nuestra página son usados, tratados y protegidos de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Contacto

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios escríbenos contacto@transformatuestres.com
A wordpress theme from BWThemes