Dime qué comes pero también cuánto estrés tienes

Home » Estrés » Dime qué comes pero también cuánto estrés tienes

Rosario es una excelente asistente, conoce a profundidad el negocio y siempre se esmera en realizar su trabajo, pues en sus propias palabras, si un trabajo no está bien hecho “no valió la pena hacerlo”. Los diferentes jefes que ha tenido en la compañía coinciden en su evaluación, sin embargo todos están de acuerdo en que lo único que empaña sus evaluaciones son sus eventuales llegadas tarde o inasistencias.

 

Rosario tiene una condición que ella llama “penosa” y de la cual le resulta difícil hablar con sus superiores. Ella tiene Síndrome de Intestino Irritable.

 

El Síndrome de Intestino Irritable o como antiguamente se le conocía, la Colitis Nerviosa, forma parte de las enfermedades gastrointestinales,  y se refiere a la inflamación del colón o intestino. Se trata de una condición multifactorial funcional que suele iniciar en la adolescencia tardía o adultez joven y se presenta de manera crónica o recurrente a lo largo de la vida.

 

Al decir Síndrome, hacemos referencia a un Conjunto de Síntomas. Multifactorial se refiere a que es causada por varios factores y Funcional significa que al analizar el intestino, no existen anomalías estructurales o visibles en él, sino que la alteración ocurre a nivel de su funcionamiento.

 

Se trata de un padecimiento universal que afecta más a las mujeres que a los hombres: entre una y tres mujeres por cada hombre se ven afectadas por este padecimiento y llega a representar hasta el 40 por ciento de los diagnósticos en Gastroenterología. Esto quiere decir que aunque los hombres también pueden padecerlo, este síndrome es más frecuente en mujeres.

 

Lee 8 fórmulas antiestrés para mamás que trabajan

 

Dentro de los distintos factores o causas que le provocan, se sabe que la genética así como el estrés sufrido durante la infancia, pueden representar factores de riesgo para el desarrollo del SII en etapas posteriores. Otros factores que pueden disparar este síndrome en la vida adulta son las infecciones, las cirugías, los antibióticos, la dieta y el estilo de vida.

 

Lee 7 cosas extrañas que puede hacer el estrés en tu cuerpo

 

Debido a la comunicación entre el cerebro y el intestino, el ESTRÉS puede disparar o agravar los síntomas. El enojo, la ansiedad o la tristeza pueden intensificar el dolor y las molestias. Esta relación entre los factores emocionales y los síntomas pueden ser evidentes o no.

 

Algunos rasgos de personalidad como la tendencia al perfeccionismo, así como los factores hormonales en el caso de las mujeres pueden también contribuir de manera importante.

 

 

El segundo cerebro

 

Pero no solo nuestras emociones afectan el funcionamiento de nuestro intestino. También el funcionamiento intestinal podría influir en la manera en cómo nos sentimos. Expresiones como “sentir mariposas en el estómago”, que utilizamos cuando nos sentimos nerviosos o excitados tiene que ver con la actividad nerviosa de nuestro intestino, llamado también “segundo cerebro”, el cual contiene cien millones de neuronas, más que en la espina dorsal o el sistema nervioso periférico, señala Michael Gershon, profesor de Patología y Biología Celular de la Universidad de Columbia, y autor del libro “El segundo cerebro” cuya investigación se ha enfocado en el sistema nervioso denominado entérico.

 

La multitud de neuronas del sistema nervioso entérico nos permite ‘sentir’ el mundo interno de nuestro intestino y sus contenidos… equipado con sus propios reflejos y sentidos, el segundo cerebro puede controlar el comportamiento intestinal independientemente del cerebro superior

 

Otro investigador de la Universidad de California UCLA, David Geffen, señala que

 

Una gran parte de nuestras emociones están probablemente influenciadas por nuestros nervios en el intestino

 

Aunque el trastorno gastrointestinal puede agitar los estados de ánimo, el bienestar emocional cotidiano puede depender de los mensajes que el segundo cerebro envía al cerebro superior. Por ejemplo, la estimulación eléctrica del nervio vago -un tratamiento útil para la depresión- puede simular estas señales, dice Gershon.

 

La serotonina producida por el sistema nervioso entérico podría tener un papel relevante y sorprendente en enfermedades como la osteoporosis, el autismo, la esclerosis múltiple y en general la mediación de la respuesta inmune.

 

Tratamiento

 

Algunas de las recomendaciones para mejorar lo síntomas del Intestino Irritable son

  • Cambios en el estilo de vida que incluyan reducción de cafeína y lácteos así como alimentos que contribuyan a la inflamación
  • Agregar más fibra a la dieta, así como aumentar el consumo de agua
  • No fumar
  • Aprender a relajarse o controlar el ESTRES
  • Medicación

 

Dentro de las alternativas no farmacológicas, el Entrenamiento en Biofeedback de Temperatura y Variabilidad del Ritmo Cardiaco podrían ayudar debido a la relación de este padecimiento con la respuesta de estrés. En ambos casos, la persona aprende  a identificar las situaciones que agravan los síntomas y a controlarlas por medio del entrenamiento.

 

 

En Transforma tu Estres  nos interesa tu salud física, mental y emocional. Contáctanos!

 

 

Referencias:

 

Irritable Bowel Syndrome

Think Twice: How the Gut’s “Second Brain” Influences Mood and Well-Being

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acerca de

Transforma tu estrés es una consultoría que promueve la salud y el bienestar organizacional, claves para la productividad y el desempeño óptimo de las personas y organizaciones.

Nuestro Lema

El estrés, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma, Transforma tu estrés!

Política de privacidad

Los datos que ingresas en nuestra página son usados, tratados y protegidos de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Contacto

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios escríbenos contacto@transformatuestres.com
A wordpress theme from BWThemes