La importancia de la actividad física en familia

Home » Bienestar » La importancia de la actividad física en familia

En cualquier época del año, la actividad física es una de las formas más efectivas de mantenerse no solo en forma, sino saludable. Muchos son los beneficios que se han enumerado en relación a ella, siendo importante su desarrollo en todas las etapas de la vida. Asimismo, se ha encontrado que hacer ejercicio en grupo potencia dichos beneficios.

 

Durante la niñez, diversos investigadores, entre ellos un grupo de la Universidad de Granada, han encontrado que la actividad física en los niños puede afectar positivamente la estructura de su cerebro e influir y/o favorecer su desempeño académico, específicamente la capacidad aerobica y la habilidad motora parecen estar asociadas a un mayor volumen de la materia gris en varias regiones corticales y subcorticales que son importantes para el aprendizaje.

 

Lee Tu hijo no aprende? El estrés podría afectar su capacidad de aprendizaje

 

Este beneficio podrían también recibirlo los adultos debido a que el ejercicio aeróbico mejora las funciones cognitivas y preserva la salud neuronal además de contribuir a la Neurogénesis (formación de nuevas neuronas).

 

Dentro de los hallazgos se ha encontrado un incremento en el volumen del hipocampo asociado al ejercicio aeróbico, algo que se contrapone al envejecimiento cerebral, y por medio del cual se libera una proteína conocida como Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro que actúa como un “neurofertilizante”.

 

Se sabe además que la actividad física provee beneficios no solo a nuestro cerebro, sino a todo nuestro organismo en general, al actuar como factor de prevención de enfermedades metabólicas, además de ser una forma activa de liberar o reducir el estrés.

 

Lee Cómo evitar que el estrés y el cortisol afecten tu cerebro

 

En los jóvenes, la Organización Mundial de la Salud recomienda la actividad física como un medio para desarrollar un aparato locomotor, cardiovascular, y neuromuscular sanos, así como mantener un peso corporal saludable, y una forma de controlar la ansiedad y la depresión.

 

Lee Cómo enseñar a tus hijos adolescentes a manejar el estrés

 

Tiempo social

La actividad física también puede servir como creadora o reforzadora de un núcleo social, como ocurre en los grupos de corredores. Así, realizar actividad física en familia, puede ser una excelente forma de reforzar los lazos sociales entre padres e hijos de todas las edades. Si consideramos además el importante papel que juegan los padres de familia como modeladores de conducta y buenos hábitos, es claro que al realizar actividad física con sus hijos, están mostrándoles a través de su propio ejemplo la mejor manera de mantenerse saludables y de esta forma ayudarlos a tener una “mente sana en cuerpo sano”.

Conoce más acerca de lo que podemos hacer por tu salud y bienestar, Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acerca de

Transforma tu estrés es una consultoría que promueve la salud y el bienestar organizacional, claves para la productividad y el desempeño óptimo de las personas y organizaciones.

Nuestro Lema

El estrés, como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma, Transforma tu estrés!

Política de privacidad

Los datos que ingresas en nuestra página son usados, tratados y protegidos de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Contacto

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios escríbenos contacto@transformatuestres.com
A wordpress theme from BWThemes