Aunque la infelicidad o insatisfacción puede llevarnos a mejorar nuestra situación profesional y/o cambiar de empleo, lo cierto es que no siempre podría ser la mejor ruta para conseguirlo.

Así lo señala Michelle Gielan, quien reconoce que la infelicidad la llevó de sus trabajos anteriores como ingeniera en computación y presentadora de noticias de una importante cadena televisiva a su actual trabajo como investigadora en Psicología Positiva.

Pero “la misma infelicidad que nos puede llevar a buscar algo mejor, podría no servirnos igual en el mantenimiento de ese propósito”. “Desde un punto científico, una visión positiva y optimista es mejor combustible para el viaje que la insatisfacción o negatividad para poder empezar un nuevo camino en primer lugar”.

Pensar de manera positiva nos “empodera” en los tiempos difíciles, impulsándonos a tomar acciones positivas. Las personas optimistas:

 

  1. Generalmente esperan que cosas buenas sucedan de cara a las adversidades que enfrentan
  2. Creen que su conducta y actitud son determinantes para crear cambios positivos
  3. Toman acción más rápidamente para encontrar empleo
  4. Creen que los eventos negativos son temporales
  5. Actualizan sus currículums, utilizan plataformas como LinkedIn y hacen networking con colegas anteriores para buscar una oportunidad
  6. Son entusiastas
  7. Durante el proceso de entrevista, las personas optimistas lucen más atractivas y capaces y se enfocan en los aspectos energéticos del trabajo y las áreas en las cuales tienen ellos control
  8. En estas entrevistas, se enfocan y ofrecen soluciones en lugar de solamente discutir los problemas que su entrevistador les presenta
  9. Cuando consiguen trabajo, las personas optimistas se “queman por el trabajo” cinco veces menos que sus contrapartes pesimistas y son tres veces más comprometidos con sus nuevos trabajos
  10. Si se dedican a las ventas, pueden llegar a vender hasta 37% más que sus contrapartes

 

Por si fuera poco, las personas optimistas hacen más dinero en el curso de sus carreras y están más satisfechos con el camino que han elegido.

 

Algunas recomendaciones si te encuentras en búsqueda de empleo:

 

  • Escribe una nota a tus entrevistadores agradeciendo la oportunidad de haber sido entrevistado.
  • Identifica y controla pensamientos negativos y auto-devaluatorios. Estos no te ayudarán a conseguir empleo.
  • Ensaya. Practica tus entrevistas, grábate y pule tus presentaciones, identificando de manera objetiva tus áreas de oportunidad. La práctica hace al maestro.
  • Aprende técnicas que te permitan controlar el estrés durante tus entrevistas. Respirar agitadamente, mostrarte tenso o sudar excesivamente pueden no solo causar una mala imagen en tu entrevistador, sino que además no te permitirá mostrar tus talentos.
  • Se flexible. Aunque una nueva oferta no sea lo que esperabas, considérala y analiza qué nuevas oportunidades te ofrece. Ve lo positivo en cada oferta que se te presente.

 

En Tranforma tu Estrés creemos que la resiliencia el optimismo son habilidades que pueden ser desarrolladas para conseguir empleo y cualquier otra meta que te propongas. Consúltanos

 

Traducido y adaptado de Optimists Are Better at Finding New Jobs