Si lo primero que haces al levantarte es leer el periódico, prendes el radio camino al trabajo para escuchar las noticias, o si eres de esas personas que no puede ir a la cama sin antes ver el noticiero, estos hábitos podrían tener impacto en tus niveles de estrés.
Un estudio realizado mostró que ver tan solo 3 minutos de noticias negativas por la mañana, hizo que los espectadores reportaran haber tenido un mal día hasta 6 y 8 horas después (27%), mientras que aquellos que escucharon noticias-enfocadas-en-la-solución, lograron mantener un estado de ánimo positivo a lo largo del día (88%).
Sorprendidos por los hallazgos, en la segunda fase del estudio, los investigadores exploraron la relación entre consumir noticias y el desempeño o ejecución, al considerar que las noticias negativas influyen en cómo las personas nos aproximamos al trabajo y los retos que enfrentamos en nuestra actividad laboral, porque muestran una fotografía de la realidad en la que nuestra conducta no importa. La mayoría de las noticias, de acuerdo a estos investigadores, muestran problemas de nuestro mundo, sobre los cuales tenemos poco o ningún impacto, como la caída de los mercados financieros o el último ataque del Estado Islámico.
La relación entre el optimismo y el desempeño, ha sido estudiada por el Padre de la Psicología, Martin Seligman, quien encontró que los vendedores optimistas vendían hasta un 37% más, que sus contrapartes negativas. De igual manera, los investigadores refieren cómo el presidente de una importante compañía de intermediación aumentó significativamente las ganancias de su compañía en tan solo un año, al instaurar pequeñas reuniones al inicio del día para compartir buenas noticias.
Qué cosas puedes hacer para disminuir el efecto negativo de las noticias en tu nivel de estrés?
- Apaga las alertas noticiosas. Generalmente contienen noticias negativas, y si sucede algo realmente catastrófico, ya te enterarás después.
- Cancela el ruido. No solamente el ambiental, que puede producir efectos nocivos a tu sistema auditivo, también el ruido interno, ese que producen los pensamientos incesantes y el disco rayado en tu cabeza. Meditar puede ser una opción para bajarle a ese ruido.
- Cambia la frecuencia. Busca noticias que te inspiren, si te cuesta trabajo encontrarlas, busca programas grabados y material que contribuya a tu bienestar.
En Transforma tu Estrés, nos encantan las buenas noticias. Recuerda: El estrés como la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma!
Fuente: Consuming negative news can make you less effective at work, Harvard Business Review