Debido a la pandemia, promover la salud y evitar los riesgos se ha vuelto el aspecto más importante a considerar dentro de las iniciativas que las empresas deben realizar entre sus colaboradores.
Uno de los aspectos a considerar, es la medición y el entrenamiento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca.
Qué es la variabilidad de la frecuencia cardiaca
A diferencia de la frecuencia cardiaca (FC) que es el número de latidos por minuto que posee nuestro corazón, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) es el espacio de tiempo que ocurre entre latido y latido. A mayor variabilidad se considera más saludable y un buen predictor de salud cardiovascular.
Por el contrario, una menor variabilidad de la frecuencia cardiaca, se encuentra relacionada con problemas de salud que pueden causar baja por enfermedad o jubilación anticipada.
Cómo puede medirse
Podemos conocer nuestra variabilidad de la frecuencia cardiaca de forma simple y rápida. Actualmente, existen diversos dispositivos. Entre ellos el Instituto Heatmath quien ha dedicado décadas a la investigación del corazón y su influencia en la salud y bienestar de las personas y organizaciones, ha desarrollado un dispositivo que permite medir dichas variaciones.
Con tan solo un minuto, podemos medir la VFC a gran escala para detectar problemas de salud y, potencialmente, la capacidad productiva de los colaboradores.
Investigaciones relacionadas
De acuerdo con algunas de las investigaciones publicadas en su sitio, en los Países Bajos, la principal causa de incapacidad son los desórdenes musculo esqueléticos y psicológicos, mientras que las incapacidades a largo plazo se asociaron a enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos y neurológicos.
Entre 2007 y 2013, el número de días registrados como ausentismo debido a problemas de concentración y fatiga aumentaron. Los problemas musculoesqueléticos, problemas psicológicos, incluido el agotamiento y el exceso de trabajo conocido como burnout alcanzaron hasta el 40% del total de bajas por enfermedad. Identificar en forma temprana estos problemas, prevenirlos y/o atenderlos, podría disminuir las bajas por enfermedad y mejorar la empleabilidad.
Variabilidad de la frecuencia cardiaca y Covid19
Actualmente, debido a los riesgos a la salud que representan los contagios por el SARS-CoV-2, evaluar y entrenar este marcador, podría también ayudar a aquellos que se han contagiado y han sobrevivido a la enfermedad.
De acuerdo con otro estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, los pacientes afectados por el virus presentan hiperactivación simpática, lo cual genera una producción aumentada y liberación de citoquinas. Estas proteínas afectan el sistema respiratorio pero también lo hacen con el sistema cardiovascular , incluso después de que han sido dados de alta.
Por otra parte, quienes han sobrevivido a la enfermedad presentan alteraciones periféricas debido al desequilibrio entre el cerebro y el sistema nervioso autónomo, entre ellas alteración de la función vagal lo cual conlleva a una mayor disautonomía en estos pacientes.
Recuperación y reinserción al trabajo
Evaluar este marcador y entrenarlo permitiría a estos lidiar mejor con las secuelas de la enfermedad dentro de las cuales se incluyen ansiedad, depresión, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y obsesivo-compulsivo y reincorporarse mejor y más rápidamente a sus actividades.
Adicionalmente, un entrenamiento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca permitiría a los colaboradores mejorar y mantener un estado de salud adecuado para el desarrollo de sus actividades. Cabe mencionar que si bien no es la única acción, implementar este tipo de iniciativas de bajo costo, podría no solo contribuir a la salud física sino también al clima organizacional de la empresa. Con base en las investigaciones realizadas por el Instituto Heartmath podemos decir que trabajar en la Coherencia Psicofisiológica, término acuñado por el mismo para referirse a la sincronía del ritmo cardiaco con la respiración y las emociones permitiría no solo un mayor estado de equilibrio y armonía intrapersonal, sino también interpersonal, lo cual contribuiría a mejorar el clima organizacional de la empresa
¿Quieres saber más acerca del entrenamiento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y cómo ayudar a tus colaboradores a mejorar su salud y productividad? Contáctanos
Referencias:
https://www.heartmath.org/assets/uploads/2018/12/exploring-a-1-minute-paced-deep-breathing-measurement-of-hrv.pdf
https://www.escardio.org/Journals/E-Journal-of-Cardiology-Practice/Volume-21/heart-rate-variability-disturbances-and-biofeedback-treatment-in-covid-19-surviv