La música puede sacarnos de la depresión o conmovernos hasta las lágrimas, es un remedio, un tónico, jugo de naranja para nuestros oídos. Pero para muchos de mis pacientes, la música es aún más – puede proveerles el acceso, que la medicación no, al movimiento, al habla, a la vida. Para ellos, la música no es un lujo, es una necesidad.

Oliver Sacks, neurólogo (1933-2015)

La música forma parte de nuestra existencia como seres humanos. Desde los hombres primitivos, hasta la moderna era tecnológica, la música nos ha acompañado y la mayoría de las personas la disfrutamos intensamente.

Beneficios de la música

Los beneficios de escuchar o incluso producir música son numerosos, he aquí algunos de los más importantes.

  1. Mejora la calidad del sueño. Algunas investigaciones han demostrado que especialmente la música clásica puede ayudar a tratar el insomnio de los estudiantes universitarios. Una opción mucho más barata y saludable que consumir medicamentos para dormir.
  2. Combate el estrés. Sabías que escuchar música alivia el estrés y reduce la tensión muscular? ya que al escuchar música se liberan sustancias bioquímicas que nos ayudan a sentir más relajados.
  3. Te ayuda a entrar en contacto contigo mismo. La música nos ayuda a entrar en contacto con nosotros mismos y con nuestras emociones. La autoconciencia fue una de las ventajas más importantes señaladas en una investigación reciente.
  4. Alivia el dolor. La música tiene la habilidad para disminuir la intensidad del dolor, debido a que activa las vías neuronales que combaten el dolor y alejan la atención de la persona del mismo.
  5. Combate la ansiedad. Cuando nos sentimos ansiosos, escuchar música puede ayudarnos a combatir la ansiedad pues la música hace a nuestra mente lo que un masaje a nuestro cuerpo.
  6. Actúa como motivador. Una investigación conducida por estudiantes universitarios mostró que quienes se ejercitaban en bicicletas estacionarias trabajaron más cuando escuchaban música que aquellos que no escuchaban ningún tipo de música. Escuchar nuestra selección favorita parece ayudarnos a romper nuestros récords y desempeñarnos mejor durante nuestras rutinas de ejercicio además de hacer que las disfrutemos más.
  7. Ayuda a la recuperación después de una rutina de ejercicio. Nuestro cuerpo se recupera más rápido después de una intensa rutina cuando escuchamos nuestra música favorita.
  8. Combate la tristeza. Los investigadores han encontrado que la música puede combatir los síntomas de depresión de manera exitosa, no obstante el género musical es importante. La música clásica y para meditar, pueden mejorar tu estado de ánimo cuando te sientes deprimido, pero el heavy metal o la música tecno no te ayudarán mucho a alejar los pensamientos negativos.
  9. Ayuda a la función de los vasos sanguíneos. La ciencia ha demostrado que las emociones que tienen las personas mientras escuchan música, contribuyen a una función más saludable de sus vasos sanguíneos, no solo te hace sentir más feliz, también aumenta el flujo sanguíneo.
  10. Ayuda en la recuperación cerebro vascular. Un estudio encontró que los pacientes que habían sufrido un accidente cerebro vascular y escuchaban 2 horas de música al día se recuperaban más rápido, no sólo mejoraban su estado de ánimo, sino sus habilidades verbales y su span de atención.
  11. Mejora el desempeño en situaciones de alta presión. La música rápida puede ayudarte a combatir el estrés previo a una experiencia de intensa presión como un juego importante. Investigadores han demostrado que escuchar música justo antes de un juego de basketball ayuda al jugador a liberar el estrés y jugar mejor.
  12. Te hace estar más atento cuando comes. La música ambiental ha demostrado ayuda a las personas a comer más lento y a disfrutar la comida, al hacerlos más conscientes de lo que consumen y ayudarlos a saborear lo que comen, a diferencia de quienes comen rápidamente, quedándose con hambre e insatisfechos con la comida.
  13. Mejora las funciones cognitivas. También la música ambiental te ayuda a trabajar en tareas que requieren de concentración. Una investigación ha encontrado que la música puede potenciar las habilidades cognitivas, pero solo si tiene el mismo efecto en el estado emocional.
  14. La música puede llevarte a un estado similar al de la meditación. La música lenta puede tener un efecto en la velocidad de las ondas cerebrales que las hace similares a las de una personas que se encuentra en un estado meditativo o hipnótico. Esto puede tener un efecto sanador y facilitar los síntomas del Síndrome Premenstrual y problemas de conducta.
  15. Ayuda a los pacientes que ingresarán a cirugía. Una investigación reciente señala que cuando los pacientes escucharon música antes de ingresar a una cirugía cardiovascular, comenzaron a sentirse menos preocupados. Pero la música reduce también el estrés post cirugía cuando era utilizada mientras los pacientes se recuperaban en cama.

Fuente: 15 Amazing effects music has on your health (backed by science)

 

En Transforma tu Estrés nos encanta la música pues sabemos de sus importantes beneficios para la salud. Te invitamos a seguir nuestro canal en SoundCloud