¿Sabes cuánto le cuesta el estrés a tu organización?
En este post te compartimos hasta cuánto podría costarle el estrés a tu empresa.
El estrés y sus costos
La idea de que el estrés es bueno para la productividad se contradice con los números rojos en las organizaciones que muestran una realidad distinta:
El estrés laboral incrementa de manera importante, los costos asociados a distintos indicadores de desempeño en la organización y reduce la productividad y rentabilidad de la misma.
Lee 7 razones para tener un programa de wellness en tu empresa
Los costos asociados al estrés
De acuerdo a Ravi Tangri, autor del libro Stress Costs Stress Cures, los costos del estrés se traducen en los siguientes:
- 19% de ausentismo
- 40% de la rotación
- 55% del costo de los programas de asistencia al empleado (o más)
- 30% del costo de la incapacidad de corto y largo plazo
- 10% del costo del programa farmacéutico destinado a medicamentos psiquiátricos
- el 100% (costo total) de las quejas y demandas por estrés laboral
Los datos anteriores son calculados de manera “conservadora”, lo cual implica que pudieran ser mayores. Otra fuente refiere que el presentismo, fenómeno de estar “de cuerpo presente” es hasta 7.5 veces más costoso que el ausentismo.
Tan solo en Estados Unidos se estima que la cifra podría ascender a 300 billones de dólares anuales
Cuánto le cuesta el estrés a tu organización
Los costos asociados a la violencia en el lugar de trabajo, los cuales incluyen el mobbing o acoso laboral, así como el acoso sexual, racial, etc. y los planes de cobertura en caso de discapacidad por enfermedades asociadas al estrés no están incluidos.
Lee Qué hace tu empresa para reducir el desgaste laboral
A quienes afecta
El estrés por lo general tiene más impacto, dice Tangri “en los trabajadores de cuello blanco (profesionales asalariados), empleados de bajo rango en la jerarquía organizacional, el sector de servicios y en las mujeres. “Los pequeños estresores diarios son por lo general los más dañinos”. Con cada evento estresante se metabolizan alrededor de 1,400 reacciones químicas en nuestro cuerpo. algunas de las cuales se mantienen por horas después de ocurrido el evento.
Cómo afecta su conducta
Las personas afectadas por el estrés:
- Fuman más
- Comen más
- Consumen más alcohol y tienen más problemas relacionados con el consumo de drogas
- Están menos motivados
- Tienen más problemas con sus compañeros de trabajo
- Se enferman más que sus contrapartes
Lee ¿Conoces tu nivel de estrés?
Cómo afecta su salud
Algunos efectos asociados al estrés son:
- Debilitamiento del sistema inmune
- Incremento de enfermedades infecciosas
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Hipertensión
- Enfermedades cardiovasculares
- Obesidad
- Enfermedades Gastrointestinales
- Depresión
entre otras
El poder personal
De todas las posibles causas hay una que predice el grado en que la persona podrá manejar el estrés de manera efectiva y mantenerse saludable, y es su sentido de PODER PERSONAL. Este tiene que ver con el saberse con los recursos y habilidades para manejar las situaciones y retos que se presentan, y es lo opuesto a la impotencia.
Entre mayor sea el PODER PERSONAL, mayor será la habilidad para lidiar efectivamente con las situaciones estresantes y mayor será la oportunidad de mantenerse sano. En sentido inverso, entre menor sea este PODER PERSONAL (y mayor el sentido de impotencia), serán mayores las posibilidades de enfermarse como resultado del estrés.
Cultivar este PODER PERSONAL en quienes trabajan en las organizaciones es clave para reducir el estrés y mejorar la productividad.
Te gustaría saber cómo reducir los costos asociados al estrés en tu empresa ?
Síguenos en Redes Sociales, estamos en LinkedIn y Facebook
Te ayudamos. Contamos con más de diez años de experiencia en estos temas 😎
no valoramos nuestro trabajo como corresponde, solo el dinero es el que mueve a las personas, igual las intituciones ya no valoran al empleado, solo piensan en incrementar la facturación, todo lo demás no tiene importancia, de ahi se deriva tanto estres, falta mucho respeto de unos para con otros, que bueno que pudieramos formarnos como personas para que pudieramos tener un ambiente laboral mucho mejor, sin tanto estres, sin tanto miedo
Así es Javier, necesitamos revalorar a las personas, gracias por tu comentario. Saludos,