La Terapia en Movimiento surge de combinar el ejercicio con los modelos de psicoterapia tradicional. Mientras que el ejercicio por si mismo, ha sido reconocido como una de las mejores estrategias para liberar el estrés así como prevenir los síntomas asociados a éste, y diversos estudios han referido la relación que existe entre la práctica del ejercicio y la mejora del estado de ánimo, la Terapia en Movimiento añade a dichos beneficios, los derivados de la relación terapéutica. Se denomina también Terapia de ejercicio o Terapia “de caminar y hablar” (walk-talk therapy).

 

En qué consiste

La Terapia en Movimiento consiste en caminar o realizar otras formas de ejercicio moderado acompañado del terapeuta mientras conversan. Caminar, ayuda a romper las barreras y comprometer al cliente en los tópicos difíciles de la conversación, haciendo de ésta una modalidad altamente terapéutica y catártica.

Tomando en cuenta además los hábitos sedentarios de la mayoría de las personas, la Terapia en Movimiento surge como una alternativa para que el terapeuta comprometa a sus clientes en hábitos saludables que mejoren su salud en general.

En algunos casos, por ejemplo al trabajar con adolescentes, estos se sienten mucho más relajados y las sesiones son más productivas, dice una experta, quien alude también al “poder sanador de la naturaleza”:

Muchos pacientes consideran también la asociación entre estar al aire libre y estar divirtiéndose o de vacaciones.. caminar en un jardín, escuchar el sonido de los animales, tener que evitar una piedra en el camino y comprometerse en una experiencia multisensorial, hace que los pacientes se vuelvan más conversadores y se relajen.

 

La experiencia para algunos de ellos, resulta sumamente atractiva:

Me permite abrirme mucho más que si estuviera sentada en un cuarto mirando a alguien

 

De acuerdo a algunos especialistas quienes llevan utilizando este modelo por varias décadas, la Terapia en Movimiento puede también ser útil para personas que se sienten atrapadas en una relación o trabajo, aquellas que sufren de violencia doméstica y también los pacientes varones:

Los hombres pueden tener dificultad para establecer contacto visual en el consultorio así como cercanía física con el terapeuta y revelar cosas dolorosas.. caminar a su lado, puede ayudarlos a sentirse menos vulnerables

 

BENEFICIOS

 

Algunos de los beneficios de esta modalidad son:

  1. Estimula tanto al cliente como al terapeuta a permanecer alerta y creativo en el proceso de solución de problemas
  2. El escenario cambia, lo cual introduce variedad en la experiencia
  3. Hay menor interacción cara a cara en comparación a una psicoterapia tradicional, lo cual permite al terapeuta hacer preguntas difíciles o confrontaciones sin la presión del contacto visual.
  4. De igual manera, si el cliente tiene dificultad para formular respuestas, tiene la opción de “buscar” un punto en el escenario para enfocarse y proporcionar una respuesta más espontánea
  5. Ejercitarse puede ser benéfico para personas que sufren una gran variedad de padecimientos tanto mentales como físicos, excepto en aquellos casos que pudiera estar contraindicado.
  6. La actividad física moderada es usualmente segura, y disfrutar la actividad es más importante que su intensidad o vigor.
  7. Los efectos metabólicos del ejercicio pueden coadyuvar a la ‘catarsis’ psicológica haciendo que las situaciones traumáticas surjan más libremente y puedan ser procesadas en terapia. Adicionalmente, con el ejercicio se liberan sustancias químicas muy importantes, tales como las endorfinas (placer), la dopamina (motivación) y la serotonina (felicidad).
  8. Tantos los profesionales de salud como investigadores han documentado los beneficios del ejercicio, para contrarrestar y prevenir los síntomas del estrés, la depresión y la ansiedad.
  9. Este tipo de terapia beneficia también a pacientes con baja autoestima, trastornos de la alimentación, imagen corporal negativa e incluso dolor crónico.
  10. Menor inhibición y mayor contacto con los sentimientos inmediatos, sin mediación de la conciencia.

 

Cabe señalar que el objetivo de la Terapia en Movimiento no es llevar a los clientes a sus límites, en lugar de ello, el terapeuta invita a sus pacientes a disfrutar de la experiencia, a tal grado que, como señala otra experta

Una vez que mis clientes experimentan la Terapia en Movimiento no quieren volver a la oficina

En Transforma tu Estrés nos mantenemos a la vanguardia y empleamos los mejores modelos y herramientas para cuidar de tu salud física y mental. Consúltanos

 

Imagen:

© Vadimgozhda | Dreamstime.com – Sport Lifestyle Photo